EL DILEMA DE ¿QUÉ COMER?
En México, 42.6% de los hombres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 26.8% obesidad y 35.5% de las mujeres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 37.5% obesidad. Una edad llena de oportunidades, crecimiento y por supuesto, responsabilidades que en ocasiones sobrepasan a nosotros mismos, permitiendo que nos olvidemos de nuestra vida saludable en todos los aspectos.
En ocasiones, comer menos y moverse más no siempre soluciona los problemas de salud como la obesidad; en diversas situaciones podemos ser parte de la población que debido a una causa externa en donde influyen factores biológicos y genéticos y en el peor de los casos saber alimentarnos se vuelve una guerra interminable porque pensamos que es más difícil comer saludable y más caro, la obesidad se coloca a la orden del día, entonces ¿Cómo puedo cuidarme? Y ¿Qué debo comer?
¡Quédate en este espacio! Te compartiré recetas básicas para una buena alimentación, teniendo en cuenta los diversos factores que pueden ser una barrera para ello.
Relación entre nutrición y obesidad
La obesidad es el resultado del desequilibrio energético, en el cual se supera lo médicamente señalado para un rango de estatura determinado; dicho esto, aquí comienza el papel importante de una buena nutrición que es clave para este equilibrio, ya que, determina la cantidad y calidad de calorías consumidas que el cuerpo requiere.
Receta nutricional para la obesidad Genética
En este tipo de obesidad puede tener una base genética como la herencia familiar que suele ser común, debido al historial de obesidad en los miembros y la epigenética que se refiere a los cambios heredables en el ADN. Si eres parte de esta población, te comparto posibles sugerencias nutricionales que pueden adaptarse a este tipo de obesidad:
Desayuno:
Omelette de claras de huevo con espinacas, champiñones y tomates, acompañado de una manzana o naranja.
Almuerzo:
Ensalada verde con vegetales variados (lechuga, tomate, pepino, zanahoria, pimientos).
Merienda:
Yogur griego natural bajo en grasa con frutas frescas o nueces.
Cena:
Salmón a la parrilla con espárragos y brócoli al vapor.
Receta nutricional para la obesidad por afecciones médicas:
Hace referencia a casos donde la obesidad es creada por condiciones médicas que contribuyeron significativamente al desarrollo o agravamiento del peso. Algunas condiciones médicas pueden ser por depresión y trastornos emocionales, medicamentos como los antidepresivos y los esteroides, el síndrome de ovario poliquístico o el hipotiroidismo. A continuación te comparto las posibles sugerencias nutricionales:
OPCIÓN 1:
Desayuno: Batido verde con espinacas, plátano, yogur griego bajo en grasa y semillas de chía.
Almuerzo: Ensalada de quinoa con vegetales asados (pimientos, calabacines, cebollas) y pollo a la parrilla.
Cena: Salmón al horno con espárragos y brócoli al vapor, acompañado de una ensalada mixta.
Merienda: Zumo de naranja fresco y un puñado de almendras.
OPCIÓN 2
Desayuno: Avena cocida con leche de almendras, semillas de chía, fresas y nueces.
Almuerzo: Ensalada de garbanzos con espinacas, tomate, pepino, pimiento, cebolla roja y aderezo de vinagreta balsámica.
Cena: Tacos de pavo molida con tortillas de maíz integral, acompañados de una ensalada de aguacate y cilantro.
Merienda: Yogur griego bajo en grasa con arándanos y una pizca de canela.
Nutrición general
Recuerda que llevar una dieta general es importante tomando en cuenta lo que en verdad necesita nuestro cuerpo, desde introducir abundantes frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco unidades al día), lácteos desnatados, cereales integrales, vigilar las cantidades de consumo de sal y alcohol, disminuirlas de ser necesario, beber al menos entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, hasta planificar nuestros desayunos y dietas.
Las sugerencias que te compartimos se centran en alimentos nutritivos y equilibrados que pueden ser beneficiosos para la salud, sin embargo, es importante trabajar nuestra salud con la ayuda de un profesional para adaptar estas recetas a las necesidades individuales.