Dráculo es un personaje icónico que ha marcado el mundo de las leyendas, dejando huella en cada una de las historias que relatan su temerosa apariencia. En este espacio te contaremos los mitos y realidades, además del origen del Conde Drácula.
¿En verdad existió este personaje?
Bram Stoker fue un novelista y escritor irlandés, creador de la novela Drácula que relataba la existencia de este gran personaje. Una narración, que apenas fue notada en su época, pero que alcanzaría una aclamación mundial tras la muerte de su autor. Fue en 1922 cuando el director de cine alemán F. W. Murnau adaptó a la pantalla la obra maestra del cine mudo “Nosferatu”, y más tarde, el actor húngaro Bela Lugosi encarnó con éxito al malvado conde que llevó al reconocimiento mundial de la existencia de este personaje.
Pero, ¿Realmente existió? Bram Stoker se inspiró en príncipe Vlad II, también llamado Vlad Draculea en el año del 1428 en el gótico lugar de Sighisoara situada en el centro de Transilvania que actualmente es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Vlad fue conocido por su crueldad, gusto por la tortura y entusiasta por la muerte lenta. Según las crónicas de la época solía cenar bebiendo la sangre de sus víctimas. Se calcula que en sus tres períodos de gobierno, que suman apenas siete años, ejecutó a unas 100.000 personas, en la mayoría de las ocasiones mediante la técnica del empalamiento. Por esta razón se le conoce desde el siglo XVI como Vlad el Empalador.
¿Drácula protagonista de la novela de Bram Stoker?
En realidad, la novela de Bram Stoker proyecta en muy pocas ocasiones al mismísimo Conde Drácula. Los protagonistas principales son: Jonathan Harker, un joven abogado inglés que viaja a Transilvania para ayudar al Conde Drácula en la compra de una propiedad en Inglaterra; Mina Murray, la prometida de Jonathan Harker, una mujer inteligente y valiente que se involucra en la lucha contra Drácula y el profesor Abraham Van Helsing, un experto en lo sobrenatural y la enfermedad. Es el líder del grupo que lucha contra Drácula y utiliza sus conocimientos para enfrentarse a las fuerzas malignas del vampiro.
Aunque el título principal de la novela es “Drácula”, este vampiro que busca extender su influencia a Inglaterra, realmente es el antagonista de la historia, responsable de los sucesos oscuros que ocurren; se inserta en la tradición de la novela gótica inglesa, una combinación de terror y romanticismo.
Apariciones en el mundo del cine
Este espeluznante personaje ha tenido participación en más de 60 películas. A lo largo de los últimos 100 años, se han producido innumerables películas que, si bien a menudo se desvían del material original para ofrecer una nueva interpretación de la historia de terror, no pueden ocultar el hecho de su abundancia.